Los avances en tecnología de almacenamiento óptico: el disco compacto de memoria de lectura exclusiva (DC-MLE)

Contenido principal del artículo

Adrián Araya-Marín

Resumen

El propósito de este artículo es dar a conocer parte de los resultados de un proyecto de investigación conducente a la evaluación comparativa de distintos medios de almacenamiento derivados de la tecnología óptica. Sin embargo, el artículo se limita al análisis de uno de los medios: el disco compacto de memoria de lectura exclusiva (DC-MLE). El objetivo es evaluar las características de este medio de almacenaje de la información y su potencial de utilización en la implantación de bases de datos o en sistemas de información automatizados que conllevan el manejo de volúmenes de datos masivos. También ofrece una evaluación comparativa de las ventajas de este medio de almacenamiento con otros medios de almacenamiento convencionales dentro de los cuales se comprenden los medios de almacenamiento de tipo magnético. Además, como el DC-MLE tiene una gran aplicabilidad en la publicación electrónica se ponderan sus ventajas en relación con medias existentes de difusión como son el acceso de bases de datos en línea, los microformatos y los mismos medios de publicación en forma impresa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araya-Marín, A. (2019). Los avances en tecnología de almacenamiento óptico: el disco compacto de memoria de lectura exclusiva (DC-MLE). Revista Tecnología En Marcha, 9(4), 59–73. https://doi.org/10.18845/tm.v9i4.3339
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Adrián Araya-Marín, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Ministerio de Educación Pública - Fundación Omar Dengo. Director del Programa de Informática para las comunidades. Programa de Informática Educativa. Doctor.