Efecto del espaciamiento sobre el rendimiento y calidad del ñampí (Colocasia esculenta var. antiquorum)

Contenido principal del artículo

Jorge M. Elizondo-Solís
Luis González-Lobo
Jorge Jiménez-Burgos

Resumen

Con el propósito de determinar el -o los- mejores arreglos espaciales que permitieran aumentar los rendimientos de cormelos comerciales y totales en ñampí, para la región de San Carlos, se estableció este experimento en la fina “La Esmeralda” del ITCR en Santa Clara de San Carlos en setiembre de 1984 y se cosechó en marzo de 1985.

Para este efecto se utilizó un diseño no sistemático recomendado por Lin y Morse.

Los tratamientos fueron cuatro distancias entre surcos (75, 100, 125 y 150 cm) y cinco entre plantas (20, 40, 60, 80 y 100 cm) en combinación factorial, colocados en un diseño de bloques al azar. Las variables evaluadas fueron número y peso de cormelos A, B y C cormos y peso total de cormelos (A + B + C).

Los resultados mostraron una tendencia de incremento positivo, conforme se aumentó la población, para todas las variables evaluadas, además de que se observó, que hubo una menor producción por hectárea cuando las poblaciones fueron menores, al comparar las medidas de las distancias entre hileras y entre plantas.

La mayor producción en peso de comerlos totales se alcanzó con 75 cm entre hileras y 20 cm entre plantas (20533,33 kg/ha). El segundo lugar con una diferencia mínima (19375kg/ha) se obtuvo con 100 cm entre hileras y 20 cm entre plantas. La mayor producción por planta se alcanzó, en todas las variables, con distancias mayores (100 cm entre plantas y 150 cm entre hileras).

Detalles del artículo

Cómo citar
Elizondo-Solís, J. M., González-Lobo, L., & Jiménez-Burgos, J. (2019). Efecto del espaciamiento sobre el rendimiento y calidad del ñampí (Colocasia esculenta var. antiquorum). Revista Tecnología En Marcha, 9(3), 34–44. https://doi.org/10.18845/tm.v9i3.3311
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Jorge M. Elizondo-Solís, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Agronomía, Profesor.

Luis González-Lobo, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Agronomía, egresado.

Jorge Jiménez-Burgos, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

Funcionario.