Producción de Hidrógeno a partir de la fermentación de residuos agroindustriales de la piña

Contenido principal del artículo

Luisa Montoya-Pérez
J. Esteban Durán-Herrera

Resumen

Se estudió la generación de hidrógeno a partir de la fermentación anaeróbica de residuos agroindustriales de corazón de piña utilizando como inóculo lodos pretratados provenientes de una planta de tratamiento de agua residual del tipo UASB. Mediante un diseño factorial 23, se determinaron los efectos de la concentración inicial de sustrato, del pH inicial del medio de fermentación y de la formulación de nutrientes, sobre el rendimiento en la producción de hidrógeno. Los mejores resultados se obtuvieron utilizando un pH inicial de 5,5, con una concentración inicial de sustrato de 5 (g de glucosa)/L y usando una formulación de nutrientes basada en magnesio, hierro, zinc y sodio. Posteriormente, utilizando las condiciones de operación anteriores, se realizó un escalamiento de la fermentación en un bioreactor de 5 L y se alcanzó un rendimiento máximo en la producción de hidrógeno de 1,541 (mol H2)/(mol glucosa). Este rendimiento es comparable con datos reportados en la literatura cuando se ha usado glucosa como sustrato. Los resultados obtenidos sugieren que los residuos de corazón de piña podrían ser utilizados como una fuente renovable para la producción de hidrógeno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montoya-Pérez, L., & Durán-Herrera, J. E. (2017). Producción de Hidrógeno a partir de la fermentación de residuos agroindustriales de la piña. Revista Tecnología En Marcha, 30(3), 106–118. https://doi.org/10.18845/tm.v30i3.3277
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Luisa Montoya-Pérez

Licenciada en Ingeniera Química, Escuela de Ingeniería Química, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

J. Esteban Durán-Herrera

Doctor en Ingeniería Química, Profesor Catedrático. Escuela de Ingeniería Química, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.