Características demográficas y su influencia en la planeación estratégica del proceso de mejora continua

Contenido principal del artículo

Melissa Brenes-Bastos
Johanna Madrigal-Sánchez
Henry J. Quesada-Pineda

Resumen

El proceso de crear o modificar un producto y su introducción en el mercado hace referencia al concepto de innovación, dicho proceso es difícil de implementar y mantener en las organizaciones producto de las percepciones de los colaboradores. El proceso de mejora continua ayuda a la innovación, este se ha comprobado que en muchos casos no es sostenible a lo largo del tiempo en las empresas. La presente investigación tiene como meta principal describir características demográficas y su relación con factores del proceso de mejora continua en empresas seleccionadas. Primordialmente para que este estudio sirva de referencia y soporte a otras empresas que usan metodologías de mejora continua; aquellas que desean implementarlo y también para la academia. Los resultados se basaron en un cuestionario autoadministrado a 150 colaboradores dentro de cinco empresas de distintos sectores industriales. Se concluyó que algunas características demográficas influyen directamente en las perspectivas de los colaboradores sobre el proceso de mejora continua en distintas organizaciones. La limitación más importante del estudio se centra en que los resultados no pueden ser generalizados a la población ya que es un caso de estudio, sin embargo estos sirven de referencia para la industria así mismo como para la academia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brenes-Bastos, M., Madrigal-Sánchez, J., & Quesada-Pineda, H. J. (2017). Características demográficas y su influencia en la planeación estratégica del proceso de mejora continua. Revista Tecnología En Marcha, 30(3), 12–23. https://doi.org/10.18845/tm.v30i3.3269
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Melissa Brenes-Bastos

Email Marketing Account Executive. Experian. Costa Rica.

Johanna Madrigal-Sánchez

Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniera en Producción Industrial, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.

Henry J. Quesada-Pineda

Department of Sustainable Biomaterials, Virginia Tech, College of Natural Resources and Environment, United States. Profesor Asociado.