Indagación de dos metodologías analíticas para cuantificar oro en soluciones cianuradas, en industria de dispositivos electrónicos en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Esteban Pérez-López
Anderson Vargas-Vargas

Resumen

El presente trabajo se basó en la indagación y experimentación de dos metodologías analíticas, con el fin de determinar cuál de ellas es más confiable para la cuantificación de oro en soluciones cianuradas, y así disminuir la variabilidad de los resultados, debida al método de cuantificación del metal, implementado como control de calidad en el proceso productivo de una empresa de dispositivos tecnológicos en Costa Rica.
El oro disuelto en cianuro puede ser utilizado en el proceso químico de electrodeposición para generar un revestimiento sobre otro metal, proceso que es ampliamente utilizado en la fabricación de conectores eléctricos, ya que de esta manera se puede depositar una cantidad específica de un metal donde se requiera para que el conector tenga una buena conducción eléctrica.
Debido a la importancia que tiene el baño que contiene oro en el proceso de electrodeposición, es necesario contar con un método analítico que sea capaz de cuantificar el oro de una manera confiable, razón por la cual se estudiaron dos técnicas analíticas: Espectrofotometría de Absorción Atómica y Espectroscopia de Fluorescencia de Rayos X, para establecer cuál es el método analítico más apropiado para el análisis de oro en soluciones cianuradas, y su posterior validación para asegurar la confiabilidad de los resultados. Luego de este estudio se obtuvo que el análisis de oro por la técnica de Absorción Atómica brinda los resultados de mayor precisión y exactitud, para ser establecido con alta confiabilidad por el laboratorio que lo requiera bajo las condiciones aquí indicadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-López, E., & Vargas-Vargas, A. (2017). Indagación de dos metodologías analíticas para cuantificar oro en soluciones cianuradas, en industria de dispositivos electrónicos en Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 30(2), pág. 105–127. https://doi.org/10.18845/tm.v30i2.3202
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Esteban Pérez-López

Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Máster en Sistemas Modernos de Manufactura y Bachillerato en Laboratorista Químico. Profesor.

Anderson Vargas-Vargas

Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Bachillerato en Laboratorista Químico.

Artículos más leídos del mismo autor/a