Uso de sistemas de información geográfica para determinar pérdida de bosque y suelo de las nacientes administradas por acueductos rurales de la Zona Huetar Norte, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Alfonso Navarro-Garro
Freddy Araya-Rodríguez
Cristian Moreira-Segura
Keren Ruiz-Agüero

Resumen

En Costa Rica el suministro de agua para la población rural esta dado mayoritariamente por las Asociaciones Administradoras de los Acueductos y Alcantarillado (ASADAS).
Con el levantamiento espacial de las nacientes mediante un Sistema de Información Geográfica (GPS), además de realizar cálculos para determinar pérdida de bosque y suelo mediante las fórmulas Puyravaud (2003) y Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada (RUSLE), durante el periodo 1997 al 2012.  Este proceso realizado en un radio de 200 metros a la redonda de la naciente.  Con estos procesos se determina la cobertura boscosa y la erosión en la superficie que rodea la naciente.
En la naciente denominada Caimitos y San Francisco, para el año 1997 la cobertura en los 200 metros a la redonda, era un superficie deforestada, contando con 12.3 hectáreas, lo cual se mantuvo en la misma condición para el año 2012, esta condición genera pérdidas de suelo importante para la naciente calculadas en 12.28 toneladas por hectárea por año, esto se clasifica como una erosión ligera, sin embargo hay nacientes que muestran erosión moderada, severa y muy severa.
La determinación de pérdida de bosque y erosión, junto con la elaboración de mapas y los de Sistemas de Información Geográfica (SIG), permiten establecer el comportamiento del bosque y la erosión, mediante modelados espaciales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro-Garro, A., Araya-Rodríguez, F., Moreira-Segura, C., & Ruiz-Agüero, K. (2017). Uso de sistemas de información geográfica para determinar pérdida de bosque y suelo de las nacientes administradas por acueductos rurales de la Zona Huetar Norte, Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 30(2), pág. 75–86. https://doi.org/10.18845/tm.v30i2.3199
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Alfonso Navarro-Garro

Ingeniero, Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

Freddy Araya-Rodríguez

Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

Cristian Moreira-Segura

Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

Keren Ruiz-Agüero

Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2