Indicador per para fuego forestal y red de sensores para detección temprana de incendios forestales en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Néstor Hernández-Hostaller

Resumen

Si la OCDE otorga a Costa Rica la oportunidad de ingresar, la utilización de tecnologías modernas para apagar y controlar los incendios forestales, contribuirán a fortalecer la percepción que se tiene del país y facilitarán sin duda el ingreso.
Se considera incendio forestal el fuego sin control en una zona boscosa En Costa Rica, entre los años 1998 y 2006, los incendios forestales han afectado 35428ha y en el año 2007 al menos 2468ha, según información del CONIFOR (MINAET) [1]. Como efecto inmediato, esta situación contribuye a la desaparición del bosque. Esta realidad, además de otras actividades, como la tala y la caza, demandan contribuir al control de estas agresiones al bosque. Las tecnologías electrónicas actuales, aplicadas a la protección ambiental, ofrecen una solución posible, particularmente la utilización de redes inalámbricas de sensores (RdSI) para la Detección Temprana de Incendios Forestales (DTIF), y aunque no se han explotado al máximo en Costa Rica, actualmente se investiga el diseño de redes de este tipo para utilizarlas en la protección del bosque.
La preparación anticipada, o la reacción que un país o región tenga para enfrentar los diferentes problemas o desastres ambientales que afectan el desarrollo sostenible, se pueden manifestar por medio de indicadores PER (presión estado respuesta) de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y en el caso de los incendios forestales se emplea el indicador IPIF (Índice de presión de incendio forestal) que relaciona el área forestal quemada con el área forestal no afectada, o sea, el efecto de estos incendios se refleja en los indicadores ambientales respectivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Hostaller, N. (2017). Indicador per para fuego forestal y red de sensores para detección temprana de incendios forestales en Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 30(2), pág. 58–57. https://doi.org/10.18845/tm.v30i2.3196
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Néstor Hernández-Hostaller

Escuela de Ingeniería Electrónica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) con énfasis en Tecnologías Electrónicas Aplicadas.