Indicador per para fuego forestal y red de sensores para detección temprana de incendios forestales en Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
Se considera incendio forestal el fuego sin control en una zona boscosa En Costa Rica, entre los años 1998 y 2006, los incendios forestales han afectado 35428ha y en el año 2007 al menos 2468ha, según información del CONIFOR (MINAET) [1]. Como efecto inmediato, esta situación contribuye a la desaparición del bosque. Esta realidad, además de otras actividades, como la tala y la caza, demandan contribuir al control de estas agresiones al bosque. Las tecnologías electrónicas actuales, aplicadas a la protección ambiental, ofrecen una solución posible, particularmente la utilización de redes inalámbricas de sensores (RdSI) para la Detección Temprana de Incendios Forestales (DTIF), y aunque no se han explotado al máximo en Costa Rica, actualmente se investiga el diseño de redes de este tipo para utilizarlas en la protección del bosque.
La preparación anticipada, o la reacción que un país o región tenga para enfrentar los diferentes problemas o desastres ambientales que afectan el desarrollo sostenible, se pueden manifestar por medio de indicadores PER (presión estado respuesta) de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y en el caso de los incendios forestales se emplea el indicador IPIF (Índice de presión de incendio forestal) que relaciona el área forestal quemada con el área forestal no afectada, o sea, el efecto de estos incendios se refleja en los indicadores ambientales respectivos.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.