Simulación del procesamiento de una aleación de Ti-6Al-7Nb por la técnica de presión en canal angular constante usando el método de elementos finitos

Contenido principal del artículo

Mónica Conejo-Herrera
Jorge M. Cubero-Sesin
Zenji Horita
Hyoung Seop Kim

Resumen

En este trabajo se utilizó el método de elementos finitos para el análisis de la deformación plástica de una barra de Ti-6Al-7Nb de sección cuadrada con dimensiones de 10 x 10 mm2, procesada mediante la técnica de presión en canal angular constante (ECAP, por sus siglas en inglés). Primeramente, se simuló el procesamiento con diferentes ángulos internos y radios de curvatura externo e interno del canal, por medio de un modelo simplificado en 2D. Se determinó la influencia de estos parámetros en la magnitud y la homogeneidad de la deformación, así como de la carga aplicada. A partir de los resultados de la simulación en 2D, se seleccionaron los radios de curvatura óptimos para cada ángulo interno, a partir de un diseño propuesto para las dimensiones externas y el material del dado de procesamiento de ECAP. Seguidamente, mediante la simulación en 3D se determinó que tanto las dimensiones y el material del dado seleccionados, son adecuados para resistir las altas presiones del proceso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conejo-Herrera, M., Cubero-Sesin, J. M., Horita, Z., & Kim, H. S. (2017). Simulación del procesamiento de una aleación de Ti-6Al-7Nb por la técnica de presión en canal angular constante usando el método de elementos finitos. Revista Tecnología En Marcha, 30(2), pág. 25–35. https://doi.org/10.18845/tm.v30i2.3193
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Mónica Conejo-Herrera

Ingeniera en Materiales. Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

Jorge M. Cubero-Sesin

Profesor Investigador. Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

Zenji Horita

Profesor, Department of Materials Science and Engineering, Kyushu-University. Investigador, WPI, International Institute of Carbon-Neutral Energy Research (WPI-I2CNER). Japón.

Hyoung Seop Kim

Profesor. Department of Materials, Science, and Engineering, Pohang University of Science and Technology, República de Corea.

Artículos más leídos del mismo autor/a