Identificación de secuencias génicas relacionadas con la ruta metabólica de síntesis de glicósidos en Stevia rebaudiana

Contenido principal del artículo

Karol Jiménez-Quesada
Adriana Álvarez-Figueroa
Giovanni Garro-Monge

Resumen

Las plantas medicinales forman parte de la cultura de los pueblos desde tiempos inmemorables, pero los estudios sobre los procesos de síntesis de sus metabolitos secundarios son insuficientes. Por tanto, las tecnologías de transcriptómica y metabolómica han ganado credibilidad como opciones biológicamente más certeras para la caracterización del material vegetal, incluyendo estudios muy específicos en términos de expresión génica. 

Esta investigación tuvo por objetivo la búsqueda de genes de ruta de síntesis de glicósidos en Stevia rebaudiana, así como el análisis de regiones promotoras, para establecer relaciones entre sitios de interacción en el ADN y proteínas de anclaje reguladoras de la transcripción de Arabidopsis thaliana. Se secuenció una muestra de ARN mensajero a partir de tejidos de hoja de S. rebaudiana y se alineó contra las secuencias génicas reportadas. Algunos de los genes seleccionados se encontraron menos representados en el transcriptoma, lo que podría ser un indicador de la producción controlada de glicósidos regulada por ciertos genes; esto concuerda con los estudios correlativos, que han puesto de manifiesto la importancia de los genes SrCPPS, SrKS y SrKO en la regulación del contenido de glicósidos. El aprovechamiento de estos resultados involucra el estudio de los estímulos a los factores de transcripción que regulan la expresión génica dentro de la ruta metabólica de interés, como la respuesta al estrés hídrico y altos niveles de salinidad. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez-Quesada, K., Álvarez-Figueroa, A., & Garro-Monge, G. (2017). Identificación de secuencias génicas relacionadas con la ruta metabólica de síntesis de glicósidos en Stevia rebaudiana. Revista Tecnología En Marcha, 29(4), pág. 67–77. https://doi.org/10.18845/tm.v29i4.3038
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>