La catástrofe del Volcán Nevado del Ruiz (1985), Colombia: una perspectiva hacia la realidad volcánica en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Guillermo E. Alvarado-I.
Sergio Paniagua-P.

Resumen

El 13 de noviembre de 1985 el volcán Nevado del Ruiz (5 200 metros sobre el nivel del mar), situado en la mitad septentrional de la Cordillera Central colombiana, presentó una fuerte actividad explosiva en su cráter principal o Arenas, dando lugar a la fusión parcial (aproximadamente 10%) del casquete de hielo cuspidal (21 ) que conjunto con las lluvias torrenciales, generaron avalanchas de escombros rocosos y vegetales (lahares) a través de los ríos Azufrado, Lagunilla, Gualí, Claros y Molinos. Estos lahares destruyeron los puentes y viviendas encontradas a su paso y a su llegada a zonas llanas, arrasaron con la ciudad de Armero y causaron graves destrozos en Chinchiná y algo más leves en Mariquita y Honda. El número total de muertes superó los 23 000. Esta catástrofe es la mayor por causa volcánica en lo que del presente siglo y en escasas horas llegó a igualar el número de muertes producidas por lahares desde 1700 hasta 1986. El presente trabajo muestra los pormenores de la catástrofe y, en forma comparativa, presenta una visión general sobre volcanes de Costa Rica, su actividad, estado actual de las investigaciones y algunas recomendaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado-I., G. E., & Paniagua-P., S. (1). La catástrofe del Volcán Nevado del Ruiz (1985), Colombia: una perspectiva hacia la realidad volcánica en Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 9(1), Pág. 39-55. https://doi.org/10.18845/tm.v9i1.2974
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Guillermo E. Alvarado-I.

Sección de Sismología e Ingeniería Sísmica, Departamento de Geología, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), San José, Costa Rica.

Sergio Paniagua-P.

Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica, Escuela Centroamericana de Geología, Universidad de Costa Rica.