Análisis económico del cultivo de Tilapia (Tilapia nilotica) en jaulas flotantes, con el fin de obtener un tamaño ideal para enlatado

Contenido principal del artículo

William González
Walter Salas
Oscar Blanco
Manuel Pontigo

Resumen

El estudio se llevó a cabo en el Centro Agrícola Cantonal de Turrialba, en él se probaron 5 niveles de alimentación, 5 densidades de siembra y 5 épocas de cosecha con la finalidad de obtener la combinación alimentación-densidad-edad de mayor rentabilidad para producción de tilapia para enlatado.

El experimento de campo se planteó con base en un diseño central rotable y alternativamente como un diseño completamente aleatorizado en bloques y la información se obtuvo cada 15 días durante 4 meses. El análisis estadístico se realizó por medio de regresión y análisis de varianza. De acuerdo con él se obtuvo una combinación de 3% de alimentación, 10 peces por  y 120 días de cosecha. Tomando en cuenta los datos obtenidos; se sembraron 300 000 peces/ha/año, los que producirán 15 760,5 kilogramos, de acuerdo con el precio de (1980), dan un ingreso bruto/ha/año de y un ingreso neto de . COn valores de para el V.A.N., 1,46 para la relación beneficio-costo y una T.I.R de 51%.

Con base en los resultados de esta investigación y en condiciones similares, la producción de tilapia en fines industriales es recomendable en Costa Rica.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, W., Salas, W., Blanco, O., & Pontigo, M. (2019). Análisis económico del cultivo de Tilapia (Tilapia nilotica) en jaulas flotantes, con el fin de obtener un tamaño ideal para enlatado. Revista Tecnología En Marcha, 9(2), Pág. 48–54. https://doi.org/10.18845/tm.v9i2.2968
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

William González

Economista Agrícola. Centro de Diversificación Agrícola, Turrialba.

Walter Salas

Profesor Asociado. Escuela de Economía Agrícola, Universidad de Costa Rica.

Oscar Blanco

Profesor Asociado. División Universitaria de Puntarenas, Universidad de Costa Rica.

Manuel Pontigo

Profesor-Investigador. Escuela de Zootecnia, Universidad de Costa Rica.