Consecuencias económicas del uso de aguas contaminadas en la producción de tomate (Lycopersicon esculentum)

Contenido principal del artículo

Walter Salas-U.

Resumen

Conocidas las virtudes y limitacioens del modelo de Función de Producción Cobb-Douglas se aplicó a la información procedente de agricultores de San Antonio de Belén (Heredia) y San Rafael de Alajuela (Bosque Húmedo Premontano); zona altamente productora de hortalizas pero que en verano usan para el riego, agua contaminada, procedente del Río Bermúdez y Quebrada Seca, afluentes del Río Grande de Tárcoles. Estos ríos recogen contaminantes provenientes del área metropolitana del país. Para el análisis comparativo de sin agua contaminada y con agua contaminada, se tomó como variable dependiente el Valor Bruto de la producción del Tomate (Lycopersicon esculentum) y como variables independientes aquellos elementos de costo variable sensibles al hecho de usar aguas contaminadas en la producción agrícola en el verano (Diciembre-abril) de 1982-1983.

Del análisis comparativo se desprende que al usar agua contaminada el valor de la producción bruta disminuye en 14% respecto a la producción con agua limpia. Al producir con agua contaminada, gastos adicionales en semillas, plaguicidas, fertilizantes, combustible, equipo de riego no mejora el valor bruto de la producción. Ello sugiere poca eficiencia en la estructura productiva imperante y que el problema de usar aguas contaminadas todavía no es de gran magnitud.

El efecto detrimental de trabajar con aguas contaminadas no puede resolverse única y exclusivamente por los agricultores afectados. La responsabilidad social de los agentes contaminantes foráneos a la unidad productiva es evidente. El esfuerzo de contaminar menos debe hacerse aún a costo de disminuir rentabilidad de las actividades productivas y las utilidades del acto de consumo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas-U., W. (2019). Consecuencias económicas del uso de aguas contaminadas en la producción de tomate (Lycopersicon esculentum). Revista Tecnología En Marcha, 9(2), Pág. 31–37. https://doi.org/10.18845/tm.v9i2.2964
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Walter Salas-U.

Profesor Asociado. Escuela de Economía Agrícola, Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria, Rodrigo Facio, Costa Rica.