ESPADREN: Software para el cálculo de espaciamiento de drenes terciarios

Contenido principal del artículo

Máximo Villón-Béjar

Resumen

Resumen

Este trabajo de investigación se orientó a la elaboración de un sistema de cómputo bajo el título ESPADREN, software para el cálculo de espaciamiento de drenes, utilizando Visual Basic. El cual pretende ser una herramienta que permita facilitar y simplificar los cálculos laboriosos, que se deben realizar en el cálculo de espaciamiento de sistemas de drenaje.

El software permite el cálculo de espaciamiento de drenes tanto para régimen permanente, utilizando las fórmulas de Donnan, Hooghoudt, Dagan y Ernst, así como para régimen no permanente, utilizando las fórmulas de Glover-Dumm y Jenab, tanto para drenes abiertos, como para tuberías enterradas. Las alternativas de cálculo, se refieren a suelos homogéneos, como a suelos con dos estratos.

En la investigación se probaron diferentes métodos numéricos para la solución de las ecuaciones, seleccionándose el más adecuado para cada situación. También se probaron ecuaciones de correlación simple y compuesta, lineal y no lineal, para obtener ecuaciones que ajusten de la mejor manera nomogramas y tablas que se usan en el proceso tradicional del cálculo de espaciamiento de drenes.

El producto del trabajo proporciona al ingeniero agrícola, civil, agrónomo y otros especialistas que trabajen en el campo del drenaje, una herramienta que permite realizar cálculos, simulaciones rápidas, y optimizar el diseño.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villón-Béjar, M. (2019). ESPADREN: Software para el cálculo de espaciamiento de drenes terciarios. Revista Tecnología En Marcha, 14(5), Pág. 17–22. https://doi.org/10.18845/tm.v14i5.2953
Sección
Artículo científico