Sistemas que financian los regímenes de pensiones en Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Ana Isabel Solano

Resumen

El tema del financiamiento a los regímenes de pensiones ha sido en los últimos años polémico por las repercusiones y el impacto que tienen en el aspecto económico, fiscal y social en los países.

El presente artículo es el resultado de una investigación que consistió en recopilar y analizar los diferentes regímenes de pensiones aplicados generalmente en América Latina, en particular los sistemas de financiamiento de cada uno de ellos.

De la investigación se deriva que los regímenes de más aplicaciones son el Régimen de Capitalización y el Régimen de Reparto, por lo que este artículo desarrolla los elementos cuantitativos y cualitativos asociados a cada régimen y se presenta una evaluación de las deficiencias y un análisis detallado de la estructura financiera y del equilibrio económico de los sistemas de financiamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solano, A. I. (2019). Sistemas que financian los regímenes de pensiones en Latinoamérica. Revista Tecnología En Marcha, 14(3), Pág. 83–90. https://doi.org/10.18845/tm.v14i3.2950
Sección
Artículo científico