Estudios conducentes al establecimiento in vitro de Pilón Hyeronima alchorneoides, especie nativa de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Kattya Gamboa-Ibarra

Resumen

Pilón (Hyronima alchorneoides), especie que posee un gran potencial económico por el uso que se la ha dado en la reforestación de las zonas bajas de Costa Rica. Pilón es una de las especies del bosque húmedo a muy húmedo tropical con un gran potencial ecológico y comercial. Su fruto es apetecido por muchas aves, su madera es muy colorida y de amplio uso en carpintería y construcción general. Es una especie nativa muy promisoria para plantaciones, se comporta bien y crece rápidamente.

En este estudio se evaluó la respuesta a la desinfección y al establecimiento in vitro de Hyronima alchorneoides; se utilizaron microestacas de distintos tamaños (2 cm y de 6-7 cm), se aplicaron diez tratamientos de desinfección y se logró disminuir a un 67% la contaminación. El único agente contaminante fue el hongo y el desinfectante que dio mejores resultados fue el cloruro de mercurio en intervalos cortos de tiempo (5-10 minutos) y a bajas concentraciones (0,095 -0,5%).

Se obtuvieron resultados positivos en la inducción al desarrollo de estructuras ya que se produjo el rebrote, en 33% de los explantes, con la ventaja de que este material vegetativo se siguió desarrollando satisfactoriamente bajo condiciones in vitro. Para esta especie la adición de bencilaminopurina (BAP) al medio de cultivo favoreció el rebrote y desarrolló yemas, al mismo tiempo se demostró que la reducción de sales minerales adicionadas no afectó el desarrollo del material.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamboa-Ibarra, K. (2019). Estudios conducentes al establecimiento in vitro de Pilón Hyeronima alchorneoides, especie nativa de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 13(5), Pág. 169–174. https://doi.org/10.18845/tm.v13i0.2927
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Kattya Gamboa-Ibarra

Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica.