Estrategias participativas para el abastecimiento de agua (1989-1990)

Contenido principal del artículo

Elías Rosales-Escalante

Resumen

Las estrategias que se emplearon en proyectos sobre la introducción de tecnologías simples para el abastecimiento de aguas y saneamiento de zonas rurales dispersas de Costa Rica, se adaptaron a la formación de personas de las mismas comunidades para impulsarlas como instructores comunales y continuar con ellos y ellas la capacitación de otras comunidades.

Estas personas fueron capacitadas en aspectos sociales y técnico-ingenieriles para satisfacer en sus comunidades rurales el entendimiento de las razones demandadas para manejar y proteger las fuentes disponibles con el propósito de preservar la buena calidad del agua para consumo humano, los aspectos elementales de la administración y organización comunal que resultaron propios de un sistema de abastecimiento de agua rural. También fueron preparados para aplicar la técnica de ferrocemento en el rescate sanitario de pozos excavados y los procedimientos requeridos para la instalación, operación y mantenimiento de la bomba manual UNIMADE, entre otras técnicas y tecnologías.

El equipo profesional interdisciplinario que llevó a cabo este trabajo estuvo conformado por un ingeniero en construcción, una antropóloga y un ingeniero sanitario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales-Escalante, E. (2019). Estrategias participativas para el abastecimiento de agua (1989-1990). Revista Tecnología En Marcha, 13(5), Pág. 131–134. https://doi.org/10.18845/tm.v13i0.2915
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Elías Rosales-Escalante

Departamento de Ingeniería en Construcción, Instituto Tecnológico de Costa Rica.