Técnicas de producción y calidad del carbón vegetal en los robledales de altura de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Sayra Navas

Resumen

La importancia de la actividad carbonera en los robledales de altura de Costa Rica, unida al impacto ambiental negativo de la tecnología tradicional demanda la búsqueda de una alternatica de producción de carbón vegetal ecológicamente sostenible.

El presente estudio compara los procesos de producción, cantidad y calidad de carbón producido con la tradicional carbonera de tierra y con el horno metálico transportable (HMT) como alternativa e indica, entre otras cosas que:

  • la duración del proceso de carbonización con HMT es menor que con carbonera de tierra;
  • la cantidad de carbón producida, por proceso de carbonización y la respectiva cantidad de carbón obtenido (por proceso), el HMT y la carbonera permiten aproximadamente la misma producción anual;
  • el contenido de humedad de la leña afecta sensiblemente la duración del proceso de carbonización, la cantidad y la calidad del carbón. A mayor contenido de humedad de la leña corresponde mayor duración del proceso, menor calidad y cantidad de carbón producido;
  • la relación entre costos y beneficios de la producción en ambos casos (HMT y carbonera), demuestra que, bajo las condiciones actuales, la producción de carbón vegetal no es rentable si se incluyen en el análisis financiero los costos de mano de obra, la leña utilizada, etc. lo cual no es tomado en cuenta por los carboneros.

Aunque, bajo las condiciones de este estudio el HMT es menos rentable que la carbonera, este horno puede considerarse como alternativa de producción válida por su reducido impacto ambiental, siempre y cuando se logre obtener ganancias positivas de la producción.

Finalmente, debido a las condiciones actuales del mercado del carbón vegetal en Costa Rica (dominado por varios intermediarios entre el productor y el consumidor final), es indispensable formar una cooperativa de carboneros que asuma la producción y comercialización para hacer de esta una actividad rentable.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navas, S. (2019). Técnicas de producción y calidad del carbón vegetal en los robledales de altura de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 13(5), Pág. 102–109. https://doi.org/10.18845/tm.v13i0.2910
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Sayra Navas

Departamento de Química, Instituto Tecnológico de Costa Rica.