Ensayos de comportamiento y adaptabilidad, para seis especies forestales nativas de la Región Huetar Norte de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Lucía Rodríguez-S.

Resumen

Dentro del proceso de domesticación de especies forestales nativas de la Región Huetar Norte, ha sido necesario generar información para cada especie sobre: identificación y selección de fuentes semilleras, estudios fenológicos, procesamiento y almacenamiento de semillas, verización y ensayos de plantación.

A través de este proyecto, se ha venido trabajando en la investigación aplicada para nueve especies: Almendro amarillo (Dipteryx panamensis), Botarrama (Vochysia ferruginea), Cebo (Virola koschnnyi), Lagarto amarillo (Zanthoxylum mayanum), Pilón (Hyeronima alchorneoides), Vainillo (Stryphnodendron excelsum), Surá (Terminalia oblonga) y Cristóbal (Platymiscium pinnatum).

Se han establecido treinta ensayos, distribuidos en cuatro zonas bioclimáticas de la Zona Norte, con el fin de conocer la adaptabilidad y comportamiento de las especies bajo diferentes condiciones de sitio y el manejo silvicultural requerido por estas. Según se ha observado a través del seguimiento de estos ensayos, algunas de estas especies nativas tienen la capacidad de crecer satisfactoriamente en campo abierto, tolerando suelos ácidos, texturas pesadas y niveles de fertilidad bajos. Esto evidencia el potencial que tienen estas especies para la reforestación, no sólo por su comportamiento y adaptación, sino también por la gran aceptación de los involucrados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-S., L. (2019). Ensayos de comportamiento y adaptabilidad, para seis especies forestales nativas de la Región Huetar Norte de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 13(5), Pág. 95–101. https://doi.org/10.18845/tm.v13i0.2909
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Lucía Rodríguez-S.

Departamento de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica.