Redes de Turismo Rural Comunitario: La experiencia de Argentina y Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta parte de los resultados de una investigación que se realizó a finales del año 2014, la cual tuvo como objetivo determinar la vinculación existente entre emprendedores en el área de Turismo Rural Comunitario (TRC) y las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) que los apoyan. De estas organizaciones se seleccionaron dos para el estudio: la Alianza de Turismo Alternativo (ACTUAR), de Costa Rica, y la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC), de Argentina. Esta se determinó por medio de una encuesta realizada a emprendedores pertenecientes a las dos redes de apoyo mencionadas, empleando variables demográficas, datos generales del emprendimiento, la comercialización y la comunicación entre redes y afiliados.
Los resultados indicaron, para ambos casos, que los emprendedores perciben a las redes como facilitadores de herramientas para mejorar su desempeño. En el caso de Argentina, el apoyo del Estado y la vinculación con él son más evidentes que en Costa Rica. Por otra parte, probaron que existe personal capacitado para la atención de turistas en ambos casos.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.