Estudio morfológico de semillas de especies forestales nativas

Contenido principal del artículo

Elizabeth Arnáez-Serrano
Ileana Moreira-González

Resumen

La semilla es el medio natural de dispersión, propagación y perpetuación de la mayoría de las especies y constituye, hasta el momento, la estructura menos conocida de las plantas superiores.

Por el desconocimiento que existe sobre la morfología y manejo de las semillas forestales de las especies naticas, se decidió iniciar trabajos con semillas de diez especies forestales nativas de altura (1200-2900 m.s.n.m.), a las cuales se les describió la morfología junto con algunos aspectos como germinación, desarrollo de plántula, fenología y manejo en general.

El material se colectó en zonas altas del país (Costa Rica). Las semillas se midieron y disectaron para analizar las características morfológico-anatómicas internas y externas.

La descripción se hizo del material recién colectado así como del procesado en microscopía de luz (con parafina) y microscopía electrónica de barrido.

Se concluye que es necesario realizar estudios más detallados sobre la biología reproductiva no sólo de las especies estudiadas, sino de todas las especies nativas de valor forestal del país, pues existe poca información al respecto, lo cual impide el uso y manejo adecuado de las mismas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arnáez-Serrano, E., & Moreira-González, I. (2019). Estudio morfológico de semillas de especies forestales nativas. Revista Tecnología En Marcha, 13(5), Pág. 76–80. https://doi.org/10.18845/tm.v13i0.2880
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Elizabeth Arnáez-Serrano

Investigadora. Departamento de Biología.

Ileana Moreira-González

Investigadora. Departamento de Biología.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>