Especias y plantas medicinales

Contenido principal del artículo

Tomás Palma-Zúñiga

Resumen

En el contexto nacional e internacional, los recursos de la biodiversidad tropical y los productos llamados “no tradicionales” están recibiendo cada vez más atención. En Costa Rica muchas organizaciones, sobre todo coordinadas por mujeres campesinas, han mostrado un marcado interés por incrementar sus ingresos económicos a través de la comercialización de las plantas medicinales.

A pesar de que en Costa Rica muchas de las especias y plantas medicinales crecen en forma silvestre, son bastante desconocidas por la población en general. Por esta razón es necesario investigarlas y promocionar su cultivo. Aquellas familias que viven cerca de estos recursos pueden incorporarlos dentro de sus sistemas de producción de manera que diversifiquen sus fuentes de ingresos. Costa Rica es un país productor de plantas medicinales en potencia, la zona Huetar Norte reúne las condiciones ecológicas necesarias para la producción de especias y plantas medicinales lo cual posibilita el camino hacia la diversificación de cultivos no tradicionales.

El desarrollo de este proyecto se vincula con grupos organizados de agricultores y técnicos de escuelas y colegios agropecuarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palma-Zúñiga, T. (2019). Especias y plantas medicinales. Revista Tecnología En Marcha, 13(5), Pág. 16–19. https://doi.org/10.18845/tm.v13i0.2868
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Tomás Palma-Zúñiga

Investigador. Departamento de Agronomía.