Micropropagación de fenotipos seleccionados de chayote

Contenido principal del artículo

Silvana Alvarenga-Venutolo
Dora María Flores-Mora
Ana Abdelnour-Esquivel

Resumen

Los agricultores de la Zona de Ujarrás de Cartago, Costa Rica, no han podido cumplir con las especificaciones para la exportación de chayote (sanidad del fruto, forma, color y textura de la epidermis), por no contar con material genético sobresaliente y han sufrido un alto porcentaje de rechazo del fruto de exportación.

En esta investigación se muestrearon y seleccionaron plantas con características fenotípicas deseables para la exportación del fruto, y que mostraban algún grado de resistencia a plagas y enfermedades.

Los 6 fenotipos seleccionados fueron multiplicados in vitro a través de la inoculación de embriones sexuales y de brotes, valiéndose así el protocolo de micropropagación por fenotipo. El medio de cultivo más efectivo para la inoculación in vitro del chayote, fue el de Murashige & Skoog (1962) complementado con vitaminas (MS), myo-Inositol y 30g/l de sacarosa. Este medio de cultivo fue el apropiado para la germinación y el desarrollo de embriones sexuales y la multiplicación del clon 13. Sin embargo, se logró una buena respuesta de los clones 15, 17, 21, 28 y 29 adicionando al medio básico, 0,1 mg/l de BA y 0,5 mg/l de GA3.

Para el desarrollo de la metodología del cultivo de meristemos se utilizó el clon 13. Los meristemos inoculados en el medio básico suplementado con 0,1 mg/l de BA y 0,5 mg/l de GA3 mostraron un alto porcentaje de organogénesis y produjeron brotes bien diferenciados. Posteriormente, se desarrolló el proceso de aclimatación y se evaluó el comportamiento en el campo de las vitroplantas que mostraron características de resistencia a enfermedades y alta producción de frutos similares a las plantas donadoras.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarenga-Venutolo, S., Flores-Mora, D. M., & Abdelnour-Esquivel, A. (2019). Micropropagación de fenotipos seleccionados de chayote. Revista Tecnología En Marcha, 13(5), Pág.9–15. https://doi.org/10.18845/tm.v13i0.2867
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Silvana Alvarenga-Venutolo

Investigadora. Departamento de Biología.

Dora María Flores-Mora

Investigadora. Departamento de Biología.

Ana Abdelnour-Esquivel

Investigadora. Departamento de Biología.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>