Diseño y validación de una herramienta tecnológica dirigida a pymes para realizar autodiagnósticos sobre el cumplimiento de requisitos de la Norma Pyme y la Norma Nacional para demostrar la carbono-neutralidad en Costa Rica.

Contenido principal del artículo

Ariel Porras-Rozas
Teresa Salazar-Rojas

Resumen

Las pymes de Costa Rica tienen dificultades para mejorar su competitividad según los estándares internacionales y participar en las iniciativas de Carbono-Neutralidad a nivel nacional. Para asistir a las pymes en temas de gestión ambiental se creó una Herramienta Tecnológica de Autodiagnóstico que contiene dos cuestionarios que determinan el porcentaje de cumplimiento de los requisitos de las normas Pyme y C-Neutralidad, los cuales fueron validados según los criterios de pertinencia y relevancia mediante una prueba de juicio de expertos y el método modificado de Lawshe para validez del contenido. La prueba aceptó todos los ítems del cuestionario sobre la norma Pyme, ya que todos tuvieron una Razón de Validez del Contenido (RVC´) mayor a 0,5823, que es el mínimo aceptable; sin embargo, ocho ítems fueron retirados del cuestionario de la C-Neutralidad. El Índice de Validez del contenido (IVC) para ambos cuestionarios fue mayor al aceptado, de 0,5823. La HTA está conformada por los dos cuestionarios validados y está disponible para las pymes en el sitio web http://gestionpymescr.com/.

Detalles del artículo

Cómo citar
Porras-Rozas, A., & Salazar-Rojas, T. (2016). Diseño y validación de una herramienta tecnológica dirigida a pymes para realizar autodiagnósticos sobre el cumplimiento de requisitos de la Norma Pyme y la Norma Nacional para demostrar la carbono-neutralidad en Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 29(2), p. 110–124. https://doi.org/10.18845/tm.v29i2.2695
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Ariel Porras-Rozas

Ingeniero Ambiental. AmbienTICA Consulting S.A. Costa Rica.

Teresa Salazar-Rojas

Máster en Gestión Ambiental, Escuela de Química (Carrera de Ing. Ambiental), Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.

Artículos más leídos del mismo autor/a