Evaluación de técnicas de cuantificación de nitratos en agua potable para análisis en línea

Contenido principal del artículo

Laura Hernández-Alpízar
Ricardo Coy-Herrera

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio para determinar el potencial uso de cuatro técnicas para la cuantificación de nitratos en muestreo continuo: cromatografía iónica, espectrofotometría de absorción ultravioleta utilizando un equipo de mesa y dos miniespectrofotómetros con inyección de la muestra en flujo continuo, uno para mediciones en el ámbito de radiación visible y el otro optimizado para mediciones de absorción de radiación ultravioleta. Las variables consideradas son el consumo de reactivos y accesorios, la toxicidad de los desechos, la respuesta al analito, el límite de detección (LD), el límite de cuantificación (LC), la linealidad en el ámbito de interés y la sensibilidad. 

La espectrofotometría de detección de absorción ultravioleta con inyección de la muestra en flujo continuo resultó ser la mejor de las técnicas evaluadas para análisis en línea; su respuesta es lineal entre 0-10 mg/L, que es el ámbito recomendado por la OMS para la concentración de nitratos en agua potable; tiene un bajo consumo de reactivos y accesorios, no genera residuos peligrosos, tiene LD 0,002 mg/L y LC 0,006 mg/L y una sensibilidad adecuada para responder rápidamente a la concentración del analito sin saturación de la señal, cumpliendo con las características deseables para un sistema de análisis en línea. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Alpízar, L., & Coy-Herrera, R. (2015). Evaluación de técnicas de cuantificación de nitratos en agua potable para análisis en línea. Revista Tecnología En Marcha, 28(4), pág. 86–93. https://doi.org/10.18845/tm.v28i4.2446
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a