Arquitectura tropical y educación musical: pautas de confort ambiental

Contenido principal del artículo

Milena Valverde-López

Resumen

El confort ambiental de una persona desde una perspectiva arquitectónica están vinculados a variables generadas por el entorno que los rodea: viento, luz, sombra, diseño de espacios, etc. Entre las principales funciones de la arquitectura se destaca la optimización de la calidad del confort ambiental interno. 

En un centro de música, este confort incorpora una variable principal, llamado confort acústico, que incorpora nuevas pautas de diseño y uso de materiales, fundamentales para la optimización del espacio. Sin embargo, estas pautas recomiendan, en la mayoría de los casos, ser implementadas en espacios cerrados y herméticos, para poder obtener un control absoluto de las ondas de sonido. 

En esta investigación se busca encontrar un balance entre el diseño de un espacio tropical, y las pautas acústicas necesarias para el estudio musical, aprovechando al máximo la energía natural del ambiente y el clima tropical de la zona. Para ello, se analizan casos a nivel nacional e internacional, se estudia al usuario y se genera una discusión con base en los resultados obtenidos y la información bibliográfica obtenida en la investigación. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Valverde-López, M. (2014). Arquitectura tropical y educación musical: pautas de confort ambiental. Revista Tecnología En Marcha, 27, pág. 68–76. https://doi.org/10.18845/tm.v27i0.2150
Sección
Artículo científico