Discusión y evaluación de fuentes de luz artificial para la caracterización de dispositivos fotovoltaicos

Contenido principal del artículo

Wendy Reyes-Rojas
Carlos Meza-Benavides

Resumen

El uso de energía fotovoltaica se ha convertido en una solución ampliamente utilizada en la generación eléctrica ante la necesidad de reducir la emisión de contaminantes. Por su parte, la caracterización de dispositivos fotovoltaicos es una de las tareas fundamentales en el desarrollo y evaluación de diversas tecnologías de generadores fotovoltaicos. Sin embargo, debido al elevado costo de los dispositivos de simulación solar, el uso de fuentes de luz no diseñadas con dicho propósito, como las lámparas halógenas durante el proceso de caracterización, se ha vuelto una práctica común en laboratorios de investigación alrededor del mundo. A pesar de ello, los autores de este artículo no han encontrado información respecto al modo de uso de dichas fuentes lumínicas de manera que se mejore su desempeño. 

Este trabajo se enfocó en analizar los efectos del método de alimentación eléctrica de las bombillas sobre la estabilidad de la luz emitida, la relación entre los cambios de tensión y la intensidad lumínica lograda, y las implicaciones que la potencia disipada pueda tener sobre la distribución espectral obtenida. Se encontró, principalmente, que el uso de tensión variable incide de manera negativa en la estabilidad de la emisión lumínica y, además, que la temperatura de operación del filamento juega un rol de suma importancia en el calentamiento que pueda experimentar el panel, así como en la proporción de energía emitida que el dispositivo fotovoltaico es capaz de aprovechar. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes-Rojas, W., & Meza-Benavides, C. (2014). Discusión y evaluación de fuentes de luz artificial para la caracterización de dispositivos fotovoltaicos. Revista Tecnología En Marcha, 27, pág. 31–40. https://doi.org/10.18845/tm.v27i0.2147
Sección
Artículo científico