Un modelo simplificado para el análisis de datos de deformación de vigas, obtenidos de pruebas de carga en puentes
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Resumen
Durante la realización de la primera prueba de carga viva en puentes a nivel nacional que lideró el equipo multidisciplinario del proyecto e-Bridge del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el 5 de octubre del 2012 en el Puente sobre el río Purires en la Ruta Nacional N.° 2, se registraron, entre otras variables, gran cantidad de valores de deformación en las alas de las vigas principales de la estructura. En ausencia de un mecanismo que facilitara el análisis de estos datos, esta etapa significó un reto importante para todos.
Como alternativa para la correlación de los resultados experimentales con la condición real del puente, se propuso un modelo simplificado mediante el cual fue posible calcular el momento teórico total externo sobre la estructura con el propósito de compararlo con el momento interno experimental calculado a partir de los datos de la prueba.
La correspondencia entre ambos indicó que la losa no participa de manera conjunta con las vigas principales en la toma y distribución de las cargas temporales aplicadas sobre el puente, condición que propicia una repartición no homogénea de los esfuerzos sobre los elementos, y a la vez desfavorece el desempeño global de la estructura; es decir, que con este método se logró detectar fácilmente cuál era uno de los principales problemas estructurales del puente y, de otra forma, hubiese sido una comprobación compleja.
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