Atlas Digital del Plan GAM 2013

Contenido principal del artículo

Casia Soto-Montoya
Tomás Martínez-Baldares
Keren Ruiz-Agüero

Resumen

En 2012, en un proceso de colaboración entre la ONU-Hábitat, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, se oficializó la iniciativa denominada Plan GAM 2013, coordinada por la Secretaría del Plan Nacional de Desarrollo Urbano (SPNDU). 

Para consolidar las propuestas y alcanzar los objetivos de este plan fue necesario generar un instrumento de información geográfica capaz de analizar y visualizar los contenidos técnicos del proceso de planificación y ordenamiento territorial. Para ello se utilizó el equipo de software y hardware disponible en la SPNDU y en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT). Además se aplicó una metodología que incluyó los procesos de recopilación y el diagnóstico de la información existente, la creación de un diccionario de datos, la estandarización de los elementos cartográficos, la elaboración de metadatos y la generación de nuevas capas. El resultado de esta metodología fue una base de datos simple, accesible, de fácil manejo y con posibilidades de ser replicada, que se constituyó en un atlas digital con 83 mapas y 172 capas de información geográfica. El uso de este atlas digital permitió analizar de manera eficiente la situación de la Gran Área Metropolitana (GAM), Costa Rica. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Soto-Montoya, C., Martínez-Baldares, T., & Ruiz-Agüero, K. (2014). Atlas Digital del Plan GAM 2013. Revista Tecnología En Marcha, 27(4), pág. 102–112. https://doi.org/10.18845/tm.v27i4.2090
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Keren Ruiz-Agüero

Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.