Evaluación de un sistema de muestreo pasivo de CPVC para dióxido de nitrógeno en el aire

Contenido principal del artículo

Omar Rojas-Bolaños
Irene Jiménez-Barrantes

Resumen

Se construyeron tubos de difusión pasiva para determinar la concentración de NO2 en el aire con tubos de poli(cloruro de vinilo) clorado (CPVC). Su desempeño se evaluó durante el 2000, por medio de comparaciones de sus resultados con los resultados obtenidos al utilizar el método modificado de Griess-Saltzman, recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Los resultados de la comparación mostraron una buena concordancia entre ambas metodologías con respecto a las concentraciones de NO2 de 45-85 μg/m3. Al utilizar la regresión lineal por mínimos cuadrados simples y la prueba de rangos y signos de Wilcoxon, no se encontró diferencia significativa entre los resultados aportados por ambos métodos. El sesgo relativo calculado en 7 comparaciones varió de -19,05% a 24,44 % con un promedio de 5,76%.

Los resultados indicaron que los tubos pasivos sobreestimaron la concentración de NO2, sin embargo,este sesgo no fue superior a los reportados por otros autores.

La precisión del sistema pasivo, medida en cuatro tubos por medio del coeficiente de variación, estuvo en el ámbito de 5,2% a 10,6%, y es similar a la reportada por otros investigadores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas-Bolaños, O., & Jiménez-Barrantes, I. (2012). Evaluación de un sistema de muestreo pasivo de CPVC para dióxido de nitrógeno en el aire. Revista Tecnología En Marcha, 25(1), pág. 44. https://doi.org/10.18845/tm.v25i1.175
Sección
Artículo científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.