Efecto de abonos orgánicos en las propiedades químicas del suelo y el rendimiento de la mora (Rubus adenotrichus) en dos zonas agroecológicas de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Rafael Orozco-Rodríguez
Róger Muñoz-Hernández

Resumen

El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto de dos abonos orgánicos en las propiedades quími- cas del suelo y el rendimiento de plantas de mora (Rubus adenotrichus cv.’Vino’) en dos zonas de Costa Rica.

Para ello se establecieron dos experimentos, uno en Buena Vista de Pérez Zeledón (BVPZ) y otro en San Mar tín de León Cor tés (SMLC), ambos en la provin- cia de San José, Costa Rica. La investigación se realizó entre agosto del 2005 y julio del 2008.

Se evaluaron tres tratamientos en cada experimen- to: Compost (C) y Lombricompost (L), a razón de 4 kg/planta y 3 kg/planta respectivamente, y un testi- go sin abono (T). La frecuencia de aplicación de los abonos a la siembra se dio a los 6, 12, 18 y 24 meses para un total de 6,6 t/ha para el C y 4,9 t/ha para el L. Se tomaron muestras de suelo a los 0, 6, 12, 18, 24 y 35 meses, después de la siembra para su análisis.

Los resultados muestran que, en ambos agro-ecosis- temas, la aplicación del C y L incrementó el pH del suelo, redujo la acidez, incrementó la disponibilidad de Ca, Mg, K, N, y P, y favoreció la capacidad de in- tercambio catiónico efectiva (CICE) y el porcentaje de materia orgánica. No se observó acumulación de Mn, Cu y Zn.

En cuanto al rendimiento, en BVPZ solo se encon- traron diferencias significativas (P=0,00188) entre C (1,8 t/ha) y el T (0,9 t/ha); mientras que en SMLC, no se encontraron diferencias estadísticas significativas (P<0,05) entre los tratamientos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orozco-Rodríguez, R., & Muñoz-Hernández, R. (2012). Efecto de abonos orgánicos en las propiedades químicas del suelo y el rendimiento de la mora (Rubus adenotrichus) en dos zonas agroecológicas de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 25(1), pág. 16. https://doi.org/10.18845/tm.v25i1.173
Sección
Artículo científico