Evaluación en el agua para consumo humano de subproductos de cloración y su relación como inductores de mutagénesis (mutaciones celulares)

Contenido principal del artículo

Virginia Montero-Campos
Rodrigo Chinchilla-Montero
Ricardo Coy-Herrera
Ana Laura Agüero-Hernández
Joaquín Jiménez-Antillón

Resumen

En el proceso de cloración del agua se produce una serie de reacciones químicas entre el cloro utilizado en la desinfección y la materia orgánica presente en el agua. La naturaleza y la concentración de los com­puestos formados son dependientes de variables físicoquímicas de la materia orgánica del suelo, las cuales reaccionan con el cloro agregado originán­dose productos que son compuestos de diferente toxicidad, entre ellos los mutagénicos y carcinogéni­cos; a todos ellos en conjunto se les conoce como productos secundarios de cloración (SPD, por sus siglas en inglés), en los que se incluyen los compues­tos llamados trihalometanos (THM). Se investigó la presencia de este tipo de subproductos en aguas costarricenses por medio de la técnica de microex­tracción en fase sólida (HEADSPACE / SPME Solid Phase Microextraction / GS-MS), utilizando un Cromatógrafo de Gases Varian 450 acoplado a un Espectrómetro de Masas.

Se analizaron en total 39 muestras, provenientes de fuentes de agua subterránea (nacientes) admi­nistradas por la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y agua de origen superficial (plantas de tratamiento completo) dispensada por los sistemas de tratamiento del AyA/Cantón Central de Cartago y los Sistemas de Tratamiento del AyA de Moravia, Guadalupe y Pavas, con un total de 156 subproduc­tos determinados y cuantificados, correspondiendo estos a cloroformo, bromodiclorometano, dibromo­clorometano y tribromoclorometano.

En las muestras de agua de los sistemas de tratamien­to completo se encontró que de 80 subproductos analizados, 12 superaron el máximo permitido de acuerdo con el Reglamento Nacional de Calidad de Agua para consumo humano, mientras que de los acueductos abastecidos por medio de aguas subterráneas administrados por la Municipalidad de Cartago, de 76 subproductos analizados solo uno superó el valor máximo permitido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montero-Campos, V., Chinchilla-Montero, R., Coy-Herrera, R., Agüero-Hernández A. L., & Jiménez-Antillón, J. (2014). Evaluación en el agua para consumo humano de subproductos de cloración y su relación como inductores de mutagénesis (mutaciones celulares). Revista Tecnología En Marcha, pág. 22–29. https://doi.org/10.18845/tm.v0i0.1652
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.