Biodiscos: una alternativa de tratamiento biológico para aguas residuales cuando no se dispone de grandes extensiones de terreno

Contenido principal del artículo

Alma Deloya-Martínez

Resumen

Uno de los sistemas más recientes para el tratamiento de aguas residuales es el Contador Biológico Rotatorio (CBR) comúnmente conocido como Biodisco.

Este sistema de tratamiento biológico secundario es usado para la remoción de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y para el pulido de efluentes nitrificados1.

El biodisco se usó por primera vez en Alemania en 1900 y en 1929 en los Estados Unidos. En ambos casos fueron construidos de madera. En 1950 se realizaron pruebas con discos de plástico y casi al mismo tiempo comenzaron a construirse de poliestireno expandido. En 1957 comenzaron a fabricarse para el uso en plantas de tratamiento de aguas residuales y en Alemania en 1969 fue puesta en marcha la primera planta de tratamiento de aguas residuales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló investigaciones para construir este sistema con materiales más baratos y así ofrecer una tecnología disponible al alcance de medianas y grandes empresas. El Instituto de Ingeniería de la UNAM, ofrece el diseño de plantas paquetes, con cierto número de módulos, según las características del agua residual a tratar.

Las remociones de Demanda Bioquímica de Oxígeno obtenidas por este sistema de tratamiento, varían de 80-95%, dependiendo principalmente del tipo de agua residual por tratar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Deloya-Martínez, A. Biodiscos: una alternativa de tratamiento biológico para aguas residuales cuando no se dispone de grandes extensiones de terreno. Revista Tecnología En Marcha, 13(4), pág. 57–59. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1541
Sección
Artículo científico