Definición de producción más limpia

Contenido principal del artículo

Irene Varela-Rojas

Resumen

El pensamiento productivo-ambiental tradicional se ha centrado en buscar soluciones curativas una vez que los desechos y emisiones se han generado. Este es un enfoque de reacción y tratamiento conocido como tecnologías de “final del tubo” (también denominadas de “etapa final”, o del término en inglés “end of pipe”). Son llamadas así porque intentan controlar la contaminación al final del tubo, empleando exclusivamente técnicas curativas como plantas de tratamiento de aguas, filtros en chimeneas, incineración o neutralización de desechos, confinamiento de sustancias contaminantes y disposición de residuos en rellenos sanitarios o “botaderos”.

Las tecnologías de etapa final no están diseñadas para incentivar la prevención de la contaminación. Solo consiguen trasladar el problema de un lugar a otro.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) introdujo el concepto de producción más limpia (P+L) en 1989. Desde entonces ha ganado terreno en todo el mundo, en parte gracias a que las compañías han visto el mayor rendimiento y el beneficio económico que se obtiene al evitar o minimizar el empleo de tecnologías de etapa final.

Detalles del artículo

Cómo citar
Varela-Rojas, I. (2003). Definición de producción más limpia. Revista Tecnología En Marcha, 16(2), pág. 3–12. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1481
Sección
Artículo científico