Eliminación del etanol de solución modelo y del agua residual farmacéutica por pervaporación

Contenido principal del artículo

Jesús Mora-Molina
Meszaros P.
Gyula Vatai
Erika Bekassy-Molnar

Resumen

La mayoría de los contaminantes en las aguas residuales provenientes de las industrias farmacéuticas son compuestos orgánicos volátiles (COV), particularmente alcoholes, acetonas, compuestos aromáticos, hidrocarburos clorados. La eliminación de estos compuestos (COV) de las soluciones acuosas usando técnicas de separación convencionales no son usualmente económicas si los compuestos orgánicos presentes están en concentraciones bajas.

En estos casos, la preevaporación proporciona una opción importante para el reciclado y recuperación de muchos compuestos orgánicos volátiles. La capacidad de la pervaporación para eliminar estos materiales del agua con un factor de separación muy alto ha sido reconocido desde entonces por muchos autores. Mezclas con contenido de sales y alcoholes son utilizadas en la industria farmacéutica; después del procesamiento no pueden ser descargadas al alcantarrillado público o al medio acuático receptor, debido a la restricción de los materiales orgánicos y sales inorgánicas. En esta investigación, la pervaporación ha sido empleada para eliminar el etanol del agua residual farmacéutica en membranas SULZER 1060 y CELFA CMG-OM-010. Los experimentos de la solución modelo de etanol-agua y agua residual farmacéutica fueron realizados en cuatro temperaturas diferentes y la recirculación del flujo se mantuvo constante; se examinó el efecto de la adición de sal al agua residual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora-Molina, J., P., M., Vatai, G., & Bekassy-Molnar, E. (2013). Eliminación del etanol de solución modelo y del agua residual farmacéutica por pervaporación. Revista Tecnología En Marcha, 16(3), pág. 31–37. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1465
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>