Nueva metodología para valorar la calidad de las aguas superficiales para su uso como clase 2 en Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
Para determinar la calidad de las aguas superficiales se utilizan distintos indicadores físicoquímicos, microbiológicos y biológicos, así como índices de calidad. El reglamento costarricense contempla el uso de dos índices: uno se basa en la determinación de la fauna bentónica y el otro es el Indice Holandés. Este último requiere únicamente el análisis de tres indicadores físicoquímicos de calidad, lo cual puede generar algún grado de ambigüedad y falta de robustez.
Es por ello que es conveniente no descartar el uso de otros índices recomendados en la literatura. La mayoría de ellos requiere la transformación de los indicadores en valores adimensionados (SI) en una escala de 0 a 100. En esta investigación, para el cálculo del SI se utilizaron las fórmulas mencionadas por Cude, Nasirian, Dinius, Prakash, Prati, Walski-Parker y Stoner. Los distintos SI así generados deben mostrar un comportamiento que varíe en una escala de 0 a 100, lo cual a su vez también debe concordar con los valores de permisibilidad reportados en nuestro reglamento para cada indicador. En general, a mayor concentración de un indicador en particular, mayor la tendencia del SI hacia 0, lo que representa un mayor grado de contaminación de los ríos. El objetivo de esta investigación fue verificar la aplicabilidad de dichas fórmulas matemáticas para la obtención del SI y su posible aplicación en Costa Rica, considerando nuestro entorno ambiental y nuestra reglamentación. La aplicación se hizo específicamente para la clase 2 mencionada en el reglamento costarricense.
Al analizar las distintas fórmulas de cálculo propuestas por varios investigadores, se encontró que la mayoría son apropiadas para las zonas a las que hacen referencia sus autores y en general son diferentes de nuestro entorno ambiental. También, algunas de ellas son para usos específicos de las aguas superficiales y además los valores de permisibilidad empleados difieren de los indicados por nuestra legislación, lo cual hace inviable su uso en nuestro país. Fue necesario, por tanto, proponer nuevas fórmulas de cálculo para la determinación del SI que sean aplicables a Costa Rica y acordes con su legislación. Fue necesario también proponer una nueva categorización de la calidad del agua clase 2 que, además, se puede utilizar con cualquier índice que se desee evaluar.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.