Descripción anatómica de los órganos genitales y glándulas secretoras abdominales del escarabajo Ulomoides dermestoides (fairmare 1893) (Coleoptera:Tenebrionidae)

Contenido principal del artículo

Randall E. Chacón-Castro
Vladimir Villalba-Velásquez
Ileana Moreira-González

Resumen

Ulomoides dermestoides es un coleóptero tenebriónido reportado como plaga de granos almacenados, el cual presenta potencial biotecnológico para la bioprospección, al atribuírsele propiedades farmacológicas. Esta investigación se realizó con el objetivo de describir la anatomía de los órganos genitales y las glándulas secretoras abdominales del insecto criado en condiciones de laboratorio (dieta a base de maní, 70% HR, 23°C a 1300 msnm), en el Centro de Investigación en Biotecnología del ITCR, Cartago, Costa Rica.

Los órganos genitales y las glándulas abdominales en ambos sexos fueron procesados para la observación macroscópica y para microscopía electrónica de barrido en la Unidad de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. En las hembras se observó la mecánica de la estructura ovipositora y se describió sus funciones reproductivas y de defensa, al igual que se encontró dos cercos apicales con acumulaciones sensoriales mecano y quimiorreceptoras. Se reportó estructuras internas esclerotizadas con función en la oviposición, así como las guías que junto con el tejido elástico del oviducto conforman el segmento final del ovipositor.

En los machos se identificó el adeago, sus extensiones internas y la forma particular que permite su introducción y acoplamiento durante la cópula, sirviendo también de superficie guía de secreciones defensivas. Las micrografías evidenciaron la presencia de glándulas corrugadas secretoras en ambos sexos (de 1.05 mm de longitud por 350 mm de diámetro), de fuerte adhesión a la pared abdominal por el tejido musculoso de convergencia de los conductos secretores, asociados a la comunicación del gonoporo con el receptáculo glandular.

 

Se encontró células al parecer bacterianas en el interior de las glándulas, esto como posible infección patológica o bien como organismos simbiontes, lo cual no se pudo diferenciar claramente. Las secreciones fueron asociadas con un mecanismo de defensa de la especie, pues la cavidad genital se impregna de éstas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chacón-Castro, R. E., Villalba-Velásquez, V., & Moreira-González, I. (2009). Descripción anatómica de los órganos genitales y glándulas secretoras abdominales del escarabajo Ulomoides dermestoides (fairmare 1893) (Coleoptera:Tenebrionidae). Revista Tecnología En Marcha, 22(4), pág. 45. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/125
Sección
Artículo científico