Capacidad de uso de las tierras en la microcuenca El Limón, complejo de cuencas Sabana Yegua, República Dominicana

Contenido principal del artículo

Maldané Cuello-Espinoza

Resumen

Este estudio aborda el análisis biofísico de las tierras en la microcuenca El Limón, en el complejo de Cuencas Altas de Sabana Yegua en República Dominicana. El objetivo del ensayo fue determinar la capacidad de uso de las tierras considerando las limitaciones del suelo, el clima y la geomorfología que presenta. Se propone una serie de prácticas de manejo como opciones para reducir la erosión, mejorar el suelo y acondicionar los caminos, lo que permitiría mantener condiciones favorables para el manejo racional del sistema. De esa forma, con este objetivo se establecen y se integran por primera vez en una cuenca del país varios elementos limitantes para con su identificación proponer prácticas apropiadas que controlen el problema de degradación acelerada que experimenta el área bajo estudio. Para ello, se determinaron parámetros fundamentales, los cuales abarcan factores de erosión, suelo, drenaje y clima, en función de lo que establece la metodología MAG/FAO/UNED (1996), la cual se usa en Costa Rica para determinar la capacidad de uso de las tierras y ha sido adaptada al área objeto de este estudio. Esta metodología integra clases de tierras que van desde la I hasta la VIII según la frecuencia y grado de las limitantes que se identifican. Para su aplicación en la microcuenca El Limón, se han incluido otros parámetros físicos que no contemplan dicha metodología, tales como la densidad aparente del suelo y los parámetros climáticos de lluvia y temperatura, estos últimos con el fin de establecer la zona de vida del área.

Se pudo determinar que las clases de tierras en la microcuenca El Limón van desde la III hasta la VIII, las cuales son aptas para protección, sistemas forestales y agroforestería. De igual manera, se estableció que las mayores limitantes que se presentan son las concernientes a la erosión y al drenaje del suelo. Para frenar y corregir los efectos de estas limitantes, las prácticas de manejo recomendadas son las de labranza mínima, rotación de cultivos, uso de barreras muertas con residuos de cosecha, barreras vivas con el uso de material biológico de la zona y terrazas individuales en sistemas agroforestales. Estas prácticas son alternativas para que los productores continúen desarrollando los sistemas de producción que tradicionalmente utilizan, con un criterio técnico de manejo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuello-Espinoza, M. (2013). Capacidad de uso de las tierras en la microcuenca El Limón, complejo de cuencas Sabana Yegua, República Dominicana. Revista Tecnología En Marcha, 26(1), pág. 77–85. https://doi.org/10.18845/tm.v26i1.1126
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Maldané Cuello-Espinoza

Ingeniera civil, con maestría en Manejo de Cuencas Hidrográficas.

Investigadora en Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales CONIAF-República Dominicana.