Creecias de los docentes de matemática de secundaria de la provincia de Cartago sobre evaluación en matemática

Main Article Content

Paulo García
Randall Blanco

Abstract

El presente estudio se desarrolló con el objetivo de explorar las creencias que tienen los docentes de matemática de la provincia de Cartago acerca de la evaluación de los aprendizajes, con una muestra de 107 docentes que laboran en centros educativos de secundaria de esa provincia durante el curso lectivo 2013. 

Para el estudio se diseñó un cuestionario en el cual se solicitó información general del docente y algunos datos sobre su formación académica, además de escalas tipo Likert para medir sus creencias en cuanto a los instrumentos de evaluación, características y usos de la evaluación. Los datos obtenidos se analizaron utilizando la prueba de esfericidad de Bartlett y se determinó el coeficiente KMO para luego realizar un análisis de conglomerados K-medias. 

A partir de los datos obtenidos se lograron clasificar los docentes en cuatro grupos según las creencias manifestadas en el instrumento: los conformes con la práctica tradicional, los que más valoran la prueba escrita pero no los análisis de confiabilidad y validez, los más conformes con el sistema y más disconformes con el sistema.

Article Details

How to Cite
García, P., & Blanco, R. (2016). Creecias de los docentes de matemática de secundaria de la provincia de Cartago sobre evaluación en matemática. Mathematics, Education and Internet Journal, 17(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v17i1.2735
Section
Articles
Author Biographies

Paulo García, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Matemática

Randall Blanco, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Matemática