Ensayo de penetrabilidad de dos preservantes a base de boro en madera de melina (Gmelina arborea) crecida en Costa Rica.

Contenido principal del artículo

Alexander Berrocal-Jiménez
Freddy Muñoz-Acosta
Guillermo Gonzáles-Trejos

Resumen

Los preservantes a base de boro son una excelente alternativa para maderas que vana ser utilizadas en interiores, dadas sus ventajas comparativas con otros productos; nocambian el color de la madera, son poco tóxicos para los seres humanos, no soninflamables y protegen a la madera de la acción destructora de los hongos e insectos.En la presente investigación se evaluó la penetrabilidad de dos preservantes paramadera a base de boro (sales orgánicas e inorgánicas de boro), empleando losmétodos de inmersión-difusión y brochado-difusión. Se encontraron diferenciasaltamente significativas asociadas al contenido de humedad de la madera (CH) y altiempo de difusión. También se determinó el tiempo de difusión necesario paraasegurar una buena penetración de ambos preservantes en la madera. Estosresultados son importantes, debido a que permiten generar el conocimiento para el usode este tipo de preservantes en la madera de melina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berrocal-Jiménez, A., Muñoz-Acosta, F., & Gonzáles-Trejos, G. (2012). Ensayo de penetrabilidad de dos preservantes a base de boro en madera de melina (Gmelina arborea) crecida en Costa Rica. Revista Forestal Mesoamericana Kurú, 1(3), pág. 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/kuru/article/view/559
Sección
Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>