Potencial de captura de carbono en plantaciones mixtas con Araucaria hunsteinii K. Schum. en la Zona Atlántica, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Adrián Solís-Vargas
Víctor Martínez-Alban
Rolando Camacho-Herrera

Resumen

Globalmente se ha vuelto trascendental buscar e innovar los mejores diseños de plantaciones forestales para capturar carbono (CO2) y mitigar el acelerado cambio climático actual. Es por esto que se estudió el desarrollo de tres diseños de plantaciones forestales mixtas de Araucaria hunsteinii con otras especies con el fin de captura de carbono (CO2), las cuales presentaban una edad de 18 años y se encontraban en la Zona Atlántica de Costa Rica. Para esto se analizaron los datos de una red de parcelas permanentes de muestreo que ha sido llevada a cabo por la organización “Reforest The Tropics”, en las cuales se han medido variables dasométricas anualmente. Por medio de la prueba Tukey se determinó que existían diferencias significativas en el volumen total y el CO2 acumulado por hectárea entre los tratamientos estudiados, siendo el modelo de Vochysia guatemalensis el más sobresaliente con 611,05 m3*ha-1 de volumen total y 582,42 Mg*ha-1 de CO2 fijado. No obstante, para los dos tratamientos restantes los resultados de acumulación de CO2 son superiores a 450 Mg*ha-1. Por su parte, A. hunsteinii presentó un desarrollo óptimo en los diseños de plantaciones mixtas estudiadas, con tasas de crecimiento comparables a lo encontrado en otras latitudes. Sin embargo, demostró ser sensible a la competencia por luz y otros recursos cuando se combina con otras especies de mayor crecimiento. Finalmente, se concluyó que los modelos de este estudio generan sostenibilidad entre acumulación de CO2 y la generación de ingresos por venta de madera.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solís-Vargas, A. ., Martínez-Alban, V., & Camacho-Herrera, R. (2021). Potencial de captura de carbono en plantaciones mixtas con Araucaria hunsteinii K. Schum. en la Zona Atlántica, Costa Rica. Revista Forestal Mesoamericana Kurú, 18(42), 8–16. https://doi.org/10.18845/rfmk.v16i42.5537 (Original work published 15 de diciembre de 2020)
Sección
Artículos científicos