Determinación de condiciones apropiadas de cepillado para el amarillón de plantación en Costa Rica, Terminalia amazonia (J.F. GMEL.) Exell.

Contenido principal del artículo

José Rafael Serrano-Montero
Victor Zúñiga-Aguilar

Resumen

La especie forestal Terminalia amazonia (amarillón) muestra excelentes condiciones de desarrollo en la zona de Pérez Zeledón en, Costa Rica y se está realizando la industrialización de su madera, por lo que se hace necesario conocer más sobre las condiciones óptimas para su trabajabilidad, con base en la norma ASTM-D-1666-87 y sus modificaciones para ser utilizada con maderas tropicales. Se realizaron ensayos de cepillado a muestras de madera seca al 12% de contenido de humedad en dicha especie proveniente de reforestación de la zona antes indicada. Dentro de las características estudiadas, fueron considerados el área libre de defectos, el grano rugoso, el grano velloso y el grano arrancado. De acuerdo con los resultados obtenidos, la madera de esta especie demostró buenas condiciones de cepillado, con un área libre de defectos por encima del 90% para ángulos de corte de 10 y 30 º y con velocidades de alimentación de 6, 9, 12 y 15 m/m, para 3 planos de corte: radial, tangencial y oblicuo. Se determinó el ángulo de 10º y la velocidad de 9 m/s como las condiciones óptimas de cepillado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano-Montero, J. R., & Zúñiga-Aguilar, V. (2012). Determinación de condiciones apropiadas de cepillado para el amarillón de plantación en Costa Rica, Terminalia amazonia (J.F. GMEL.) Exell. Revista Forestal Mesoamericana Kurú, 8(20), pág. 20–26. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/kuru/article/view/375
Sección
Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>