Inteligencia artificial y servidumbre algorítmica en la era del tecno-feudalismo

Contenido principal del artículo

Jose Rafael Barrantes Quesada
Ian Alexander Valerio Steller

Resumen

Para desarrollar sistemas de inteligencia artificial, se requiere entrenar a esta con cantidades masivas de datos e información. Las empresas desarrolladoras obtienen estos datos, en la mayoría de los casos, gracias a sus usuarios, o a otras empresas encargadas de recolectar y venderlos, como la forma en que los usuarios se comportan o navegan por el internet. 


A menudo, la recolección de estos datos se lleva a cabo sin el debido consentimiento de los usuarios, o sin que estos sepan qué tipo de información recolectan y qué uso se les dará. A su vez, los usuarios están obligados a aceptar los términos y condiciones de las empresas, que incluyen la recolección de datos personales, si quieren usar los productos de estas, a lo que se le conoce como tecno-feudalismo.


Aunque el uso de datos para entrenamiento de inteligencia artificial tiene algunos beneficios, a su vez trae consigo graves preocupaciones éticas y de privacidad y seguridad que es importante abordar para el correcto uso de estos sistemas.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de opinión