Educación inclusiva y gobernanza escolar: Discursos, tensiones y realidades

Contenido principal del artículo

Camila Andrea Hernández Castillo
Marco Tulio Cárdenas Forero

Resumen

Este artículo de reflexión tiene por objetivo analizar críticamente cómo la gobernanza escolar, entendida como una estrategia estatal de gestión y articulación de actores públicos y privados, se manifiesta y tensiona en el campo de la educación inclusiva en Colombia. Desde un enfoque crítico-discursivo, basado en el análisis documental de 25 fuentes normativas, académicas y técnicas, se identifican tres ejes principales: (1) la relación entre gobernanza y prácticas de privatización educativa; (2) las tensiones entre inclusión formal y exclusión estructural; y (3) los efectos de las políticas de gobernanza en la autonomía escolar. Los hallazgos muestran que, aunque el discurso de la gobernanza promueve la participación y la equidad, en la práctica reproduce desigualdades y limita transformaciones pedagógicas profundas. Este trabajo se inscribe en el marco teórico de autores como Foucault, Rhodes y Biesta, aportando a la comprensión crítica de las dinámicas de poder en la educación inclusiva.


La metodología se fundamenta en una revisión documental sistemática. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión de fuentes: se seleccionaron documentos normativos, informes institucionales y artículos académicos publicados entre 2000 y 2023 en bases como Google Scholar, Redalyc, Scielo y portales del MEN. Los criterios de inclusión consideraron pertinencia temática (gobernanza y educación inclusiva), rigurosidad académica y relevancia en el contexto colombiano. Se aplicó un análisis crítico del discurso (ACD) para identificar y categorizar narrativas dominantes, tensiones conceptuales y relaciones de poder en torno a la gobernanza escolar.


El análisis muestra que la relación entre gobernanza escolar y educación inclusiva en Colombia está marcada por tensiones estructurales no resueltas que limitan una legítima transformación pedagógica. La gobernanza, concebida como estrategia de articulación público – privada, actúa como un dispositivo que reproduce, no solo el capital cultural de un contexto determinado, sino también lógicas de privatización y desigualdad, al tiempo que mantiene una brecha entre la inclusión formal de las políticas y la exclusión estructural en las prácticas. Del mismo modo, incide en la autonomía escolar, subordinándola a criterios de eficiencia y estandarización. En conjunto, se concluye que la gobernanza escolar opera como un campo de disputa en el que se negocian y tensionan sentidos, prácticas y formas de poder más que como un mecanismo efectivo de inclusión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Castillo, C. A., & Cárdenas Forero, M. T. (2025). Educación inclusiva y gobernanza escolar: Discursos, tensiones y realidades. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 14(2), 61–84. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v14i2.8323
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Camila Andrea Hernández Castillo

Candidata a Doctora en Lenguaje y Cultura Estudiante del Doctorado del mismo nombre de la UPTC. Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. Profesora de la secretaria de educación de Bogotá; docente catedrática de la Universidad del Bosque y la Universidad del Tolima (IDEAD). Grupo de investigación “Historia de las Disciplinas Escolares” de la Universidad del Tolima.

Marco Tulio Cárdenas Forero

Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación en RUDECOLOMBIA - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Profesor en la Secretaría de Educación de Bogotá. Profesor en la Universidad del Tolima Abierta y a Distancia (Idead), Ibagué, Colombia. Miembro del grupo de la Universidad del Tolima. Líneas de investigación educación, pedagogía, saberes escolares, disciplinas escolares, historia de la educación, diversidad e inclusión; Cárdenas Forero, Ó, Cárdenas Forero, M y Hernández Castillo, C. (2021). La historia del saber artístico en la escuela pública Colombiana del siglo XIX. Sello Editorial Universidad del Tolima ISBN: 978-958-5151-97-0; La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num50-7893; El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900) DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num53-10554