El paisaje fúnebre de la Ilíada XXIII: Juegos en honor de Patroclo

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal analizar los diferentes paisajes descritos en la Ilíada XXIII, en torno a las exequias del héroe Patroclo, según lo planteado por Ma. Cardete (2020), a partir del estudio de los paisajes como construcciones culturales, abordando las diversas formas en que interactúan tanto el paisaje natural como paisaje cultural.


Para este estudio, también es relevante lo propuesto por S. Guettel (2000), en relación con los tipos de paisajes antiguos en Grecia, a saber: el paisaje natural, el paisaje humano, y el paisaje imaginado. Para desarrollar esta propuesta, se recurre a la hermenéutica literaria, al recopilar, sistematizar e interpretar información procedente de la literatura clásica griega; con el fin de interpretar el contexto del paisaje cultural y las múltiples significaciones literarias, de donde emana una definición del “paisaje fúnebre” en Homero.


En conclusión, en el canto XXIII de la Ilíada existe un tratamiento del tema fúnebre vinculado al espacio físico, en mutua correspondencia con 1) el paisaje natural, donde se enmarcan las acciones de los caudillos frente a las murallas de Troya; 2) el paisaje humano, que muestra la ceremonia fúnebre, marcial y lúdica en torno al cadáver de Patroclo; 3) el paisaje imaginado, el cual detalla ciertos elementos trascendentes presentes en el imaginario colectivo de la antigua Grecia, asociados al mundo de ultratumba.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Corrales, D. (2025). El paisaje fúnebre de la Ilíada XXIII: Juegos en honor de Patroclo. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 14(2), 37–60. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v14i2.8322
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Darsy Navarro Corrales

M. Ed. Darsy Navarro-Corrales. Máster en Educación y Licenciado en Filología. Docente de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica.