EXPLORANDO LA TURISTIFICACIÓN DE SAN JOSÉ, COSTA RICA: ETNOGRAFÍA DE UN “SAFARI URBANO” (2020-2022)
Contenido principal del artículo
Resumen
En San José, capital de Costa Rica, las políticas de regeneración y repoblamiento han motivado una recuperación agresiva de los espacios urbanos por medio de la promoción inmobiliaria, el aumento en la vigilancia policial, el control de la vida urbana y la creación de una marca ciudad. En este contexto, la promoción del turismo cultural constituye uno de los pilares principales de este tipo de desarrollo urbano. El objetivo de este artículo es analizar etnográficamente una actividad turística promovida por ChepeCletas, una de las empresas culturales que se ha encargado, durante los últimos 10 años, de fomentar la apropiación del espacio público. Metodológicamente se realizaron varias observaciones participantes de los llamados “Safaris Urbanos”, tours históricos por San José organizados por ChepeCletas. Los resultados de estas observaciones revelan que: i) agentes: existe una participación de jóvenes de clases medias y un acompañamiento de agentes policiales, ii) espacios: se crea un diseño selectivo del recorrido, iii) tiempos: se elaboran narrativas idealizadas del pasado, iv) afectos: se motiva un sentimiento de “amor” por San José. Finalmente, se muestra que estas iniciativas, dentro del contexto de turistificación, promueven lógicas de exclusión.
Palabras clave: ciudades; cultura; etnografía; espacio público; turismo.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.