Proyecto PROMATES: Capacitación a docentes de primaria

Contenido principal del artículo

Zuleyka Suárez Valdés-Ayala
Steven Gabriel Sánchez Ramírez
Hailander Eduardo Valverde Valverde
Pedro Alejandro Romero Leiva
Jose Manuel Sandoval Salazar

Resumen

Este artículo reporta los resultados de la experiencia desarrollada durante el año 2022 en el proyecto Promates, el cual pertenece a la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Cartago, Costa Rica y tiene por objetivo desarrollar un plan de capacitación de docentes de primaria a nivel nacional orientado a fortalecer sus conocimientos y competencias en el uso de software en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, mediante un aprendizaje activo y significativo, que se centra en las experiencias de los docentes y sus vivencias en el aula, tomando en cuenta el modelo pedagógico de nuestra institución, esto con el objetivo de subsanar la falta de formación especializada en esta disciplina y la carencia de recursos didácticos especializados en el área tecnológica. Se trabajó cada semestre con dos grupos de doce docentes cada uno durante diez sesiones sincrónicas mediante la plataforma Zoom. Se enseñó el uso de aplicaciones como: GeoGebra, Scratch, Goconqr, Powtoon, Genially, entre otras. Para llevar a cabo estas capacitaciones, los estudiantes de la carrera Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos (MATEC), de la Escuela de matemática, desempeñaron una labor fundamental al participar en las capacitaciones explicando el funcionamiento de las aplicaciones o retroalimentando a las y los docentes respecto a algunas tareas entregadas.
Los docentes, mediante una evaluación anónima al finalizar las capacitaciones, expresaron su entera satisfacción respecto a lo aprendido, pues desconocían que estas aplicaciones pudieran adaptarse a los contenidos que se enseñan en I y II Ciclo de la enseñanza general básica, además de ser gratuitas.
Este tipo de capacitaciones deben seguirse llevando a cabo para formar a los y las maestras de educación primaria en el área tecnológica y matemática de forma tal que puedan presentar a esta asignatura de una manera atractiva y así ayudar a reducir la ansiedad que esta genera, a través del uso de recursos tecnológicos, juegos educativos y estrategias que les permitan mejorar el aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Valdés-Ayala, Z., Sánchez Ramírez, S. G., Valverde Valverde, H. E., Romero Leiva, P. A., & Sandoval Salazar, J. M. (2024). Proyecto PROMATES: Capacitación a docentes de primaria. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 12(1), 91–111. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v12i1.7088
Sección
Artículos