EL HOMO LUDENS Y LA “MAGIA GRIS” Violencias asociadas a las barras bravas de la localidad de Bosa en el 2023

Contenido principal del artículo

Ronald Fernando Quintana-Arias
Andrés Eduardo Quintana-Arias

Resumen

Con el objetivo de exponer las violencias directas, culturales y estructurales asociadas a las barras bravas de la localidad de Bosa en el 2023 (Bogotá-Colombia). Se realiza una metodología de estudio de caso de tipo expositivo. Los resultados exhiben un territorio de fronteras invisibles en donde la radicalización de la violencia como fenómeno social de orden público originado por la tensión de intereses entre barristas-hinchas-Policía Nacional, exhibe una “Magia Gris” que genera vínculos y flujos causales en varias direcciones en donde los ciclos de conexión entre las tres categorías de la violencia pueden comenzar en cualquier punto.
Se concluye que la tensión entre la concepción del fenómeno de las barras como un factor de libre expresión y de la personalidad, y por el otro como hechos que contrarían el pundonor deportivo en sus diversas prácticas, son aspectos de orden público que afectan la seguridad ciudadana y hacen parte de los desafíos a los que se enfrentan la Policía Nacional, haciendo necesario que la policía visibilice los ciclos de conexión entre las tres categorías de la violencia y promueva el proceso organizativo del Homo Ludens dentro de las barras bravas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintana-Arias, R. F., & Quintana-Arias, A. E. (2024). EL HOMO LUDENS Y LA “MAGIA GRIS” Violencias asociadas a las barras bravas de la localidad de Bosa en el 2023. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 12(1), 39–57. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v12i1.7086
Sección
Artículos