Padres costarricenses y sus creencias sobre las dificultades de aprendizaje en matemática y posibles soluciones

Contenido principal del artículo

Luis Gerardo Meza Cascante
Mónica Hernández Campos
Evelyn Agüero Calvo
Angie Solís Palma
Rebeca Solís Ortega

Resumen

Se reportan los resultados de una investigación desarrollada en el año 2018, con padres y madres de familia de estudiantes de 6 instituciones públicas de educación primaria del cantón Central de Cartago, Costa Rica. El propósito del estudio fue identificar algunas creencias que los padres y madres tienen en torno a la matemática, indagar sobre las dificultades que creen que enfrentan sus hijos en el aprendizaje de esa disciplina y sobre las soluciones que vislumbran para superarlas. La investigación se desarrolló en la modalidad cualitativa, con elementos de investigación acción participativa, empleando técnicas proyectivas y de trabajo cooperativo para la recolección de los datos.
La investigación devela que la mayoría de las madres y padres conciben a la matemática, de manera predominante, como una disciplina complicada, difícil, aburrida, horrible y atemorizante; así como una asignatura necesaria, útil, importante, bonita, divertida, interesante, entretenida y fácil, pero en menor número. Se identificó que las creencias sobre las dificultades que enfrentan sus hijos e hijas en el aprendizaje de la matemática se deben a cuestiones metodológicas ligadas a la lección magistral, una percepción instrumentalista de la matemática, problemas inherentes a las características estructurales del sistema de educación pública costarricense, grupos grandes de estudiantes y el efecto negativo de algunos factores emocionales asociados a asignatura. Las creencias sobre las posibles soluciones se sintetizan en la conveniencia de incrementar la capacitación y la formación de los educadores para que puedan replantear los procesos educativos en aspectos como estrategias didácticas o el clima del aula.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meza Cascante, L. G., Hernández Campos, M., Agüero Calvo, E., Solís Palma, A., & Solís Ortega, R. (2022). Padres costarricenses y sus creencias sobre las dificultades de aprendizaje en matemática y posibles soluciones. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 11(1), 126–159. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/6403
Sección
Artículos