Artistas contemporáneas chihuahuenses que hablan desde el cuerpo y la casa, México 2011-2020

Contenido principal del artículo

Alba Rubí Acosta Gonzáles
Antonio Guerra Arias

Resumen

En este artículo se analiza el trabajo realizado por mujeres artistas visuales chihuahuenses contemporáneas, quienes abordan en su obra diversas nociones socioespaciales íntimas, públicas y privadas en el contexto norteño de México. Se toman como principales referentes teóricos a Virgina Woolf y su idea acerca del territorio ideal para cada mujer que desea crear arte: la habitación propia; a Bachelard, a partir de una poética sobre la profundidad de los espacios cotidianos. La observación resulta interdisciplinaria, ya que mezcla la investigación artística con los métodos de investigación en ciencias sociales.
A partir del análisis de sus piezas de acuerdo al contexto, surgen reflexiones relacionadas con lo social y lo político que atraviesan la vida de las mujeres3 artistas chihuahuenses. Se cayó en la cuenta de que existe un planteamiento sobre temas relacionados con el género, como la casa y el cuerpo, obviamente permeados por el contexto geopolítico de Chihuahua, México; como ellas lo describen árido, conservador y violento. Por ello, es importante centrarnos no solo en cómo habitan sus espacios creativos y cómo estos influyen en su producción; sino en el contenido de sus piezas, pues éstas exponen el modo en que múltiples violencias que vivimos nos impactan y se normalizan. La mayoría de ellas, idea o ejecuta sus piezas desde sus estudios-casa y una manera de visibilizarlas es hablar de su obra y cómo ha influido en ellas el contexto norteño.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Gonzáles, A. R., & Guerra Arias, A. (2021). Artistas contemporáneas chihuahuenses que hablan desde el cuerpo y la casa, México 2011-2020. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 10(1), 22–58. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/5779
Sección
Artículos