Migración internacional en el estado de Guanajuato: historia y radiografía general de inicios del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Eduardo Fernández Guzmán

Resumen

Guanajuato, junto con Michoacán, Jalisco y Zacatecas son los estados que mayores índices de migración internacional presentan en el país, en su gran mayoría a Estados Unidos. Esto es reflejo de una tradición muy acendrada que inicia a principios del siglo XX, y aun hoy en día lideran en la cantidad de migrantes y remesas. No es una obviedad decir, del significativo impacto de la migración para la entidad guanajuatense, que se ve reflejado en las comunidades y regiones a través del gasto e inversión, y el retorno, las tradiciones, la cultura de la migración. El objetivo de este trabajo es tan solo presentar los índices y estadísticas globales de la migración internacional (intensidad migratoria, remesas e inversión migrante) en el estado a inicios del siglo XXI. Esto como insumo estadístico para fines académicos, de política pública, y sobre todo para no versados en el tema migratorio que busquen una breve y fácil lectura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Guzmán, E. (2020). Migración internacional en el estado de Guanajuato: historia y radiografía general de inicios del siglo XXI. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 9(2), 13-39. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v9i2.5567
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Fernández Guzmán, Universidad de Guanajuato

Profesor investigador del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos. Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra. Guanajuato, México.